Menú Horizontal

domingo, 22 de mayo de 2016

Tutorial de instalación de rom mediante recovery TWRP

Instalar una nueva rom en nuestro terminal  trae consigo que podamos disfrutar de nuevas características que con la antigua tal vez no tengamos. Y puede suceder que la que queramos instalar no sea via OTA (On The Air) sino una rom personalizada y tengamos que echar mano de un recovery para instalarla.
Que no cunda el pánico, a continuación os voy a poner una guía paso a paso para que veáis lo fácil que resulta la instalación.

Primeramente tendremos que descargarnos la rom que queremos instalar (lo pongo por rellenar, es lo más obvio, ¿no os parece? y la meteremos en la tarjeta SD sin descomprimir. Seguidamente nos descargaremos e instalaremos el recovery si no lo teníamos ya instalado para vuestro modelo de terminal.

Podéis ver el recovery TWRP que le viene mejor a vuestro terminal mirando en ÉSTA PÁGINA donde encontraréis multitud de ellos. En ESTA OTRA podéis ver las distintas versiones y los cambios que trae cada una de ellas. Si no encontrais el vuestro podéis buscarlo buceando un poco en foros como los de HTCmanía o xda-developers

En este caso se trata de un recovery TWRP de un viejo UMI Hammer pero para indicaros los pasos a seguir, en cualquier caso la instalación será igual para todos los dispositivos a menos que el cocinero de turno diga lo contrario.

Para entrar en el recovery TWRP podemos hacerlo de dos formas, manual o mediante una app. Para entrar usando una App buscaremos en Google Play por ejemplo Reboot Recovery. Podeis descargarla pinchando abajo.

La segunda es la siguiente: apagamos el terminal y después pulsamos a la vez Vol.+ y Power, nos aparecen una opciones para elegir.


 Con Vol.+ ([VOLUME_UP) nos desplazamos de abajo a arriba y con Vol.- ([VOLUME_DOWN) confirmamos. Nos desplazamos a la primera opción donde pone [Recovery      Mode] y pulsamos Vol.- ([VOLUME_DOWN) y ya entramos en recovery.


Tal vez el cocinero de la rom que vais a instalar ya os avise de que tengáis que hacer una serie de pasos antes de la instalaciónseguramente  hacer los wipes necesarios. De todas formas, si como digo no os lo advierten podéis pasar por alto estos pasos y continuar leyendo desde la captura 10 para abajo.

Primeramente vamos a ver cómo se hace un Factory Reset/Format Data:

En la pantalla principal del TWRP pulsamos en WIPE


Nos lleva hasta esta pantalla donde vemos que lo que vamos a hacer es un Factory Reset/Format Data, o sea todos los wipes (borrados) de golpe.

Esto dejará el terminal como de fábrica pero no tocará el almacenamiento interno por lo que no tocará el .zip con la rom. Pulsamos en Format Data.
Como veis a continuación nos avisa de que se borrará TODO lo que tengamos en la memoria del teléfono (Fotos, archivos, videos,...)


y que si estamos de acuerdo escribamos "yes" (sin las comillas) y confirmamos pulsando el check verde


La siguiente pantalla nos muestra este aviso: Unknown MTP message type 1"Es posible que tenga que reiniciar el sistema de recuperación para poder utilizar /data de nuevo".

 Puedes reiniciar y luego volver para seguir la instalación o quedarte y seguir. Si reinicias verás que tienes el teléfono tal cual lo compraste. No configures nada, apágalo y entra de nuevo en Recovery. Yo no he reiniciado ninguna vez.


¿Sigues aquí sin reiniciar? Bien, entonces pulsa en el circulo para volver a la pantalla principal del Recovery


Ahora vamos a seguir viendo cómo hacer otros wipes. Pulsamos de nuevo en Wipe en la pantalla principal pero en la siguiente ahora pulsamos en ADVANCED WIPE


Veremos que esta vez podemos marcar los wipes que queramos hacer. Si desplazais para abajo la barra lateral veréis también que permite hacer wipe a Usb-Otg (o sea, un pendrive) (esto es a título informativo, por no poner otra captura).

Cuando tengamos marcados los wipes que recomienda el cocinero desplazamos la barra de abajo hacia la derecha totalmente para que empiece a trabajar.(Dnde pone FS OPTIONS podeis pulsar sin miedo, no pasará nada y veréis el aviso arriba en rojo de que esta opción no está disponible en esta partición)


Y ya vemos la evolución de los wipes


En poco tiempo habrá terminado. De nuevo volvemos a pulsar el circulo de abajo para ir a la pantalla principal


Ahora es cuando por fin vamos a instalar la nueva rom.

Como está claro lo que vamos a hacer pues pulsamos en Install


Ahora ya nos cambia el color de la interfaz. Seguramente nos salga solo en la pantalla una carpeta y a la derecha entre comilla lo siguiente: (Up A Level). Pulsamos sobre esa carpeta y si nos salen muchas más buscamos la que ponga external_sd.

Pulsamos de nuevo y ya veremos nuestra rom (lo pongo en una sola captura para abaratar costes) ;). Como veis en la captura yo tengo un par de roms en la misma tarjeta. Elegimos la que queramos instalar.


Ahora ya solo queda deslizar el punto azul hacia la derecha para que empiece la instalación


Y veremos el progreso de instalación


Cuando termine lo más probable es que se reinicie solo (algunas veces hay que hacerlo manualmente). También puede ocurrir que  después de instalarla os pregunte si queréis hacer wipe Cache & Dalvik. Aceptais  y lo hacéis, después pulsáis en REBOOT SYSTEM.

Dependiendo de cada rom el inicio puede tardar unos  pocos o varios minutos pero que no cunda el pánico, si todo ha ido bien (y no tiene por qué ir mal) en poco tiempo ya podremos trastear de nuevo con nuestro terminal y disfrutar de la nueva rom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario